A través del decreto 46 de 2010, los restos que perviven de la maestranza de San Bernardo fueron declarados Monumento Nacional. El conjunto se encuentra hoy abandonado y rodeado por áreas de vivienda de baja altura que se instalaron en sus alrededores.

La maestranza industrial de San Bernardo constituyó, a comienzos del siglo XX un conjunto industrial único en Latinoamérica. Fue construida en hormigón armado en el momento en que dicho material, en parte por causa de la Primera Guerra Mundial se difundía internacionalmente. Al interior de sus impresionantes naves industriales se reparaban 500 locomotoras al año y en ella trabajaban más de 2.000 obreros y profesionales. Forma, por ello parte importante de la memoria colectiva de San Bernardo y de quienes estuvieron vinculados a ella y que han trasmitido tales memorias a sus descendientes.

Aún en su condición de ruina los elementos del conjunto muestran lo imponente de sus espacios, la ambición de sus estructuras y la utilización monumental del hormigón. Más allá de su valor histórico, ellas ofrecen una posibilidad de reinterpretación que les ofrezca nueva vida y le dé sentido a su existencia.

No obstante, el re uso del patrimonio exige atender cuidadosamente a su naturaleza y a su historia. Algunos intentos no realizados de recuperación del conjunto han sido cuestionados fuertemente por la comunidad local, tanto por desnaturalizar sus atributos y valores, como por los componentes de memoria que adquirió el conjunto con ocasión del golpe militar en 1973.

El taller que planteamos se propone responder estas preguntas:

¿Qué horizonte arquitectónico y urbano podemos ofrecer a los restos de la Maestranza de San Bernardo?

¿Cómo puede insertarse en la actual situación urbana y prolongar su vida ofreciendo espacios inéditos que monumentalicen la periferia, mejoren su calidad de vida y den nuevo sentido a su memoria y a sus atributos espaciales y técnicos?

La idea es organizar un proceso de trabajo colectivo de investigación que permita identificar un destino imaginativo y verosímil para el conjunto y utilizar las herramientas que proporciona el proyecto para hacer visibles estas posibilidades, contribuyendo a demostrar su factibilidad.

Qué puede ofrecer la arquitectura a un caso tan significativo en una perspectiva contemporánea, que sea factible, haga sentido a la comunidad e impacte positivamente un contexto urbano periférico. Ese es el desafío que proponemos abordar en conjunto como taller.

1er Semestre 2024


Código

TIP ARQ3071 – 15 créditos

TIA AQT100A – 20 créditos

TPT ARQ3603 – 20 créditos


Profesores

Fernando Pérez

Alejandro Beals


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