Marina Otero Verzier es la tercera invitada del seminario “Cuadrados, Campos, Instituciones”, desarrollado como parte de la investigación “Las Escuelas”, en el marco del Fondart de investigación de la profesora y jefa del MARQ, Alejandra Celedón, junto a Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro.

El seminario consiste en una serie de tres sesiones a realizarse en las próximas semanas en el marco de una investigación sobre infraestructura educacional en Chile, titulada “La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE): Sistemas, Tipologías, Modelos 1968-1978” (Fondart no. 549651). A partir de un conjunto de edificios experimentales producidos por la SCEE entre 1968 y 1978, el equipo de investigación invita a los exponentes a extender las reflexiones desde sus propios trabajos. “Cuadrado” (su módulo fundamental), “Campo” (su potencial de replicabilidad y tejido urbano) e “Institución” (sus implicancias político-sociales) sirven como los lentes para analizar esta producción arquitectónica experimental. Conforman las categorías que articulan los marcos de conversación y extienden a escenarios actuales las preguntas que 50 años atrás propusieron los casos estudiados. Mediante estas tres categorías, los invitados reflexionarán desde sus propias investigaciones hacia otros experimentos y proyectos cuyos alcances políticos abarcan dimensiones materiales, sociales, infraestructurales, compositivas, económicas, institucionales y de diseño análogas a los edificios en cuestión.

Más sobre el seminario y la investigación “Las Escuelas” en el siguiente link

Marina Otero

Doctora arquitecta, directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut en Rotterdam, y directora del Social Design Masters en Design Academy Eindhoven. Su trabajo como curadora incluye proyectos como el Pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018, la Oslo Architecture Triennale de 2016 y la décimo tercera Bienal de Shanghai de 2021. Anteriormente, Otero trabajó como directora de Studio-X GSAPP, una red global de centros de investigación sobre el futuro de las ciudades con sedes en Amman, Beijing, Estambul, Johannesburgo, Mumbai, Nueva York, Rio de Janeiro y Tokio, adscritos a Columbia University. Entre sus publicaciones, está la co-edición de Unmanned: Architecture and Security Series (2016), After Belonging (2016), Work, Body, Leisure (2018), Architecture of Appropriation (2019) y More-than-Human (2020). Ha sido profesora en la Universidad Politécnica de Madrid, Royal College of Art Londres, Columbia University, Barnard College, Geneva University of Art and Design, entre otras instituciones.

Fecha

Miércoles 02 de Junio de 2021
13.30 horas


Lugar

Online vía Facebook Live MARQ

Vimeo ARQ UC


Organiza

Proyecto de Investigacion Fondart (no. 549651)
Magíster en Arquitectura UC
Escuela de Arquitectura UC