¿Por qué América Latina? Quizás debamos responder a esta pregunta. Considerando que los temas de arquitectura y ciudad latinoamericana no son ajenos a circunstancias político-sociales y culturales que atraviesan el mundo, podría interesar la arquitectura que se produce en circunstancias similares, porque dentro de esa diversidad y similitud se pueden encontrar claves de su significación. En general los indicadores de la economía, la ciencia, y la cultura colocan a Latinoamérica en una condición particular dentro de la globalización. En tales condiciones se producen arquitecturas en ocasiones, diferentes, y en otras, similares. Así, podemos acordar a la luz de la teoría del caos, que un acontecimiento cualquiera en el mundo cobra centralidad, pero inmediatamente se disuelve, y la historia moderna de Latinoamérica da testimonio de esta condición.

En el curso se podrá observar que hay diferencias sustantivas en la producción arquitectónica latinoamericana y precisamente ponen de manifiesto que, bajo condiciones generales compartidas, la arquitectura se manifiesta de modo diferente. Revisaremos también cómo esta producción es mirada, tanto desde fuera como dentro de la misma Latinoamérica en distintas instancias con una visión bipartita, por una parte, con una visión integradora, desconociendo las diferencias territoriales, culturales, políticas, económicas y sociales existentes, y por otro lado con una actitud segregadora, tratando de vernos como agentes externos de las discusiones y producción global. Sin embargo, la intención del curso es vincular nuestros fenómenos arquitectónicos con el mundo, rompiendo la premisa que somos un territorio ajeno o lejano, los alcances son para la comprensión, análisis y significación de nuestra realidad próxima como parte del fenómeno disciplinar y profesional universal. 

Programa del curso propone abordar la Arquitectura y la Ciudad en Latinoamérica a través de Temas-Problemas, a cambio del tradicional enfoque cronológico de los acontecimientos sucesivos de la historia de la disciplina, considerándolos como detonante de reflexiones teóricas acerca de temas que van más allá del hecho de la producción arquitectónica y que se ven involucrados otros agentes donde la arquitectura juega un papel instrumental, de escenario o de telón de fondo para otras situaciones de carácter político, social y/o económico. Estos aspectos de la experiencia en Latinoamérica se desarrollarán en este curso, que busca significaciones entre los pliegues de una globalización que en apariencia aplana toda la realidad.