Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005

Msc. Emergent Technologies and Design, Architectural Association UK, 2010

Profesor Planta Especial Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica.

Taller de Investigación y Proyecto Magister de Arquitectura

Fue una de los cinco finalistas del concurso YAP Constructo 2013, con el proyecto “A Kind of Red Theatre” y nominada en 2014 al programa de Rolex “Mentor and Protégé”. El mismo año, fue invitada por el British Council Chile a realizar una Residencia Internacional de Arquitectura durante el London Festival of Architecture. 

Entre sus proyectos destacados es Coautora del proyecto para la Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira (concurso público, primer premio, 2012) junto a Cecilia Puga y Alberto Moletto.

El año 2015 desarrolla junto a Alberto Moletto el Proyecto de Restauración y Renovación de la Casona de Pirque, propiedad de la Universidad Católica, proyecto que contó con Fondos del Ministerio de la Cultura para su desarrollo. El mismo año desarrollo el Proyecto de Diseño de Infraestructura para el Parque Nacional Queulat. El año 2017 obtienen junto a Cecilia Puga y Patricio Mardones como arquitectos asociados el Primer Lugar en el Concurso Concurso Internacional Plan Maestro y Anteproyecto Terminal Internacional de Pasajeros. Junto Smiljan Radic y Cecilia Puga obtuvieron el primer en el Concurso para el Pabellón de Chile para la Expo Dubai 2020. Recientemente obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso para  el Nuevo Archivo Regional de Valparaiso, que busca recuperar el Edificio en ruinas del Palacio Subercaseux en la ciudad de Valparaiso.

Desde 2018, junto a Cecilia Puga forman una oficina Cecilia Puga – Paula Velasco Arquitectura en la cual colaboran como socias en una estructura abierta que reúne equipos multidisciplinarios para abordar diferentes tipos y escalas de proyectos. Recientemente ha presentado su trabajo  en GSD Harvard,  Columbia GSSAP, Rice University y Princeton University.

El trabajo de Paula Velasco se distingue por su investigación centrada en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, a partir de las cuales se busca dotar de un carácter particular al proyecto de arquitectura, enfocándose en la resolución constructiva, caracterizada por una investigación y exploración en torno a la estructura y el proyecto de arquitectura. Algunas de los proyectos e investigaciones que profundizan estos temas son el  Pabellón del Emtech Pavilion construido en 2012 en los patios de Escuela de Arquitectura del ETH y el proyecto desarrollado para el Concurso del Edificio Headquaters de Arauco en Concepción diseñado junto a Cecilia Puga y Dr. Joseph Schawrz, (Prof., Dr. sc. techn. ETH Zurich)