Hay exposiciones que han transformado la arquitectura. Y en esa tradición, las Exposiciones Universales —o ferias mundiales— son reconocidas como campos de experimentación, como laboratorios que le han dado un espacio y una forma —temporal o permanente— a discursos políticos, sociales, tecnológicos y simbólicos, entre tantos otros. La revolución espacial y constructiva del Crystal Palace o la Torre Eiffel, la acelerada urbanización que permitió la feria de 1893 en Chicago, el imaginario que llevó a la reconstrucción del Pabellón de Barcelona, las discusiones disciplinares en torno a la Expo en Osaka de 1970, o la propuesta discursiva detrás del icónico pabellón holandés de MVRDV en la Expo 2000, son sólo algunos de los muchos ejemplos posibles.
Desde la primera Exposición Universal de Londres en 1851, se han realizado alrededor de 75 exhibiciones internacionales en más de 45 ciudades del mundo. Y Chile ha participado en varias. La segunda versión de este taller investigará y trabajará nuevamente con estos eventos mundiales, esta vez, desde la mirada de cómo han sido difundidos y discutidos en nuestro país. En un momento en que muchos de los temas asociados a este modelo están en crisis —desde la noción de nación, la representación nacional y el colonialismo; pasando por las implicancias ambientales y sociales de una sociedad industrializada y capitalista; hasta la imposibilidad de moverse y reunirse en un mundo pandémico— el taller abordará el aterrizaje de estos discursos al escenario nacional y sus posibles implicancias en el debate y la práctica de la disciplina a nivel local.
1er Semestre 2022
Código
TIP ARQ3071
TIA AQT100A
TPT ARQ3603
Profesores
Ayudante
Francisco Cardemil
Relacionados
- Taller MARQ seleccionado en la XII Bienal Iberoamericana BIAU
- Magíster en Patrimonio Cultural UC / Programa Interdisciplinario
- Lanzamiento Libro Santiago de Chile 1977-1990: Arquitectura, Ciudad y Política
Otras Versiones
El edificio-país: Los pabellones de Chile en las expos internacionales