Deus ex machina es una locución latina que significa «el dios [que baja] de la máquina»,traducción de la expresión griega «πμηχανς θεóς» (apò mēchans theós), o mejor entendido como «por obra de Dios»

Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) o cualquier otro medio mecánico introducía desde fuera del escenario a un actor que interpretaba a una deidad (deus) para resolver una situación o dar un giro a la trama.

Actualmente se utiliza para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna o resolver una situación argumental que de otro modo sería irresoluble

El taller “DEUS EX MACHINA” busca explorar nuevas agendas proyectuales que se desprenden de los efectos que tienen sobre la ciudad existente la inminente transición hacia un mundo post carbono, la digitalización de cada vez más ámbitos de nuestra vida y el crecimiento exponencial del mundo logístico como soporte de lo urbano. 

Data centers – Centros de distribución – Centrales de telecomunicaciones – Centros de reciclaje – Invernaderos de agricultura industrializada – Electro lineras – Dark Kitchens -, son ejemplos de máquinas que permiten el funcionamiento de las ciudades y que, aunque no las veamos, son la base que posibilita nuestros modos de vida. 

A pesar de su indiscutible importancia y ubicuidad, en términos tipológicos rara vez pasan de ser más que una “Big Box” rodeada de una reja y un patio de descarga. Se trata de infraestructuras periféricas, invisibilizadas, herméticas, de baja ocupación humana y cada vez más automatizadas. 

El taller apuesta no solamente por trabajar con estos programas, poco discutidos por la disciplina, y difícilmente asimilados por la ciudad y sus habitantes, sino que además apuesta por usarlos como caballos de troya en la reutilización y activación de edificios e infraestructuras en desuso. Un recurso inesperado capaz de generar nuevas dinámicas en la ciudad.

El taller espera que los alumnos sean capaces de levantar propuestas y alternativas al status quo actual de este tipo de proyectos. Superando así un enfoque generalizado, basado en variables meramente técnicas y económicas, pudiendo repensar su condición de cajas negras, aisladas y mono funcionales. Buscamos generar reutilizaciones adaptativas a la vez que modificar, rediseñar, reprogramar e hibridar estos objetos, transformando su condición de externalidades inertes o negativas en arquitecturas públicas y colectivas, nuevos nodos barriales, sin perder sus cualidades de máquinas auto suficientes e híper eficientes. 

.

1er Semestre 2024


Código

TIP ARQ3071 – 15 créditos

TIA AQT100A – 20 créditos

TPT ARQ3603 – 20 créditos


Profesores

Ignacio García

Arturo Scheidegger


Relacionados