Cursos Mínimos

Cursos Mínimos

Los cursos mínimos fomentan la discusión teórica, histórica y crítica sobre los problemas de la arquitectura contemporánea y el pensamiento y la lecturas criticas de sus objetos.

  • Problemas de Arquitectura Contemporánea

    Problemas de Arquitectura Contemporánea

    ARQ3001 – 10 créditos Entendemos que los  “problemas de la arquitectura” nacen del cruces entre las ideas y las cosas producidas por la disciplina. Entre la teoría y la práctica, son construcciones argumentales que hacen avanzar la disciplina. El curso propone una revisión crítica de distintos ámbitos de producción arquitectónica contemporánea, cruzando diferentes registros con…

  • Formulación de Proyectos de Investigación

    Formulación de Proyectos de Investigación

    ARQ3000 – 5 créditos El curso parte de una constatación básica: la investigación, basada en referentes tanto de las ciencias exactas y naturales como de las ciencias sociales, se ha incorporado entre las demandas a que debe responder la disciplina de la arquitectura y esto se ha visto reflejado en la propia formación del arquitecto…

  • La Oficina como Proyecto

    La Oficina como Proyecto

    ARQ3099 -5 créditos El curso, de carácter teórico-práctico, aborda el análisis en torno a diferentes proyectos de oficinas contemporáneas, analizando su argumentación, estructura, funcionamiento, producción, etcétera, con el objetivo de proponer, finalmente, un proyecto de práctica arquitectónica a partir de los antecedentes y reflexiones recogidas. Fundamental será el análisis de sus elecciones de herramientas gráficas…

  • Argumentos Proyectuales

    Argumentos Proyectuales

    ARQ3109 – 5 créditos El curso aproxima a sus estudiantes a la construcción de argumentos a partir del estudio de objetos y casos precisos. Provee un foro de discusión colectiva desde donde abordar de manera crítica las relaciones entre argumento, evidencias y narrativa en arquitectura. En el ámbito del taller los estudiantes ejercitarán formatos gráficos…

  • Arquitecturas de América Latina

    Arquitecturas de América Latina

    ¿Por qué América Latina? Quizás debamos responder a esta pregunta. Considerando que los temas de arquitectura y ciudad latinoamericana no son ajenos a circunstancias político-sociales y culturales que atraviesan el mundo, podría interesar la arquitectura que se produce en circunstancias similares, porque dentro de esa diversidad y similitud se pueden encontrar claves de su significación.…