Cursos Mínimos

  • Argumentos Proyectuales

    ARQ3109 – 5 créditos

    El curso aproxima a sus estudiantes a la construcción de argumentos a partir del estudio de objetos y casos precisos. Provee un foro de discusión colectiva desde donde abordar de manera crítica las relaciones entre argumento, evidencias y narrativa en arquitectura. En el ámbito del taller los estudiantes ejercitarán formatos gráficos y escritos desde donde construir posiciones y testear ideas. El avance de estos procesos se evaluará a través de un ejercicio único a desarrollarse a lo largo del curso.

  • Formulación de Proyectos de Investigación

    ARQ3000 – 5 créditos

    El curso parte de una constatación básica: la investigación, basada en referentes tanto de las ciencias exactas y naturales como de las ciencias sociales, se ha incorporado entre las demandas a que debe responder la disciplina de la arquitectura y esto se ha visto reflejado en la propia formación del arquitecto y el proceso de aprendizaje. Este curso forma parte del conjunto de instancias curriculares que dan cuenta de esto, intentando ser una instancia de clarificación de ciertas premisas conceptuales básicas necesarias para una investigación.

  • La Oficina como Proyecto

    ARQ3099 -5 créditos

    El curso, de carácter teórico-práctico, aborda el análisis en torno a diferentes proyectos de oficinas contemporáneas, analizando su argumentación, estructura, funcionamiento, producción, etcétera, con el objetivo de proponer, finalmente, un proyecto de práctica arquitectónica a partir de los antecedentes y reflexiones recogidas. Fundamental será el análisis de sus elecciones de herramientas gráficas y de representación en la construcción de tales proyectos.

  • Lecturas Críticas

    ARQ3080 – 10 créditos

    El curso desarrolla en los estudiantes herramientas y habilidades para la lectura crítica de las producciones arquitectónicas. Para eso se consideran producciones las obras construidas, los proyectos y sus representaciones, los dibujos y modelos, proyectos editoriales y curatoriales, junto a los textos y autores fundamentales de la historiografía de la arquitectura. Los estudiantes serán evaluados por su capacidad de descripción y crítica de los objetos revisados. Se interrogan y amplían los límites de lo que podría considerarse un objeto legítimo de estudio arquitectónico. Las relaciones entre palabras, ideas y prácticas, así como sus historias y lenguajes visuales, se estudian para construir diversos objetos de estudio y debatir sus métodos.

  • Problemas de Arquitectura Contemporánea

    ARQ3001 – 10 créditos

    Entendemos que los  “problemas de la arquitectura” nacen del cruces entre las ideas y las cosas producidas por la disciplina. Entre la teoría y la práctica, son construcciones argumentales que hacen avanzar la disciplina. El curso propone una revisión crítica de distintos ámbitos de producción arquitectónica contemporánea, cruzando diferentes registros con el fin de generar una reflexión en torno a las condiciones efectivas de la especulación y elaboración conceptual de la arquitectura reciente.