El curso Arquitectura y Vanguardia se propone profundizar en el conocimiento de las agendas y la producción de un conjunto específico de autores y colectivos vinculados a la arquitectura y a los asuntos de la ciudad. Integrados por arquitectos y muchas veces en asociación con artistas, sociólogos y filósofos, estos movimientos desarrollaron su actividad en Europa a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta mediados de la década del setenta, adelantándose a la hoy extendida práctica multidisciplinar. Se trata de movimientos que, si bien han captado alguna atención recientemente, de manera mayoritaria permanecieron en una especie de segunda línea para el discurso hegemónico, dominado por el movimiento moderno y luego por su contraparte postmoderna.

Los situacionistas franceses y los nórdicos, arquitectos radicales italianos, radicales ingleses, Haus Rucker Co., artistas como Panamarenko o Graham Stevens son parte de los autores y colectivos que forman parte del campo del curso.

La aproximación a estos representantes del desarrollo de la cultura arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX será a partir de alguna pieza específica de su producción. Usada como llave de entrada a un contexto más amplio, el curso acompañará a cada estudiante en la investigación en torno a una obra que dará claves sobre realidades tecnológicas, sociales, políticas y disciplinares. De este modo, la comprensión de las ideas, argumentos y agendas de cada colectivo se generará por medio de la lectura de un dibujo, una pieza tridimensional o una publicación. Los textos revisados en el proceso deben necesariamente ponerse en diálogo con esta pieza.

Historia, Teoría y Crítica

1er semestre 2024


Código

ARQ3037 – 10 créditos

Horario

Viernes 3,4

Modalidad

Presencial


Profesor

Patricio Mardones